miércoles, 29 de abril de 2020

10. CADENA CREATIVA "HABLO POR TI... UBRIQUE". Ana Venegas






BIOGRAFÍA: ANA VENEGAS BAZÁN

Ana Venegas Bazán nace en Ubrique, madre de tres hijos y radiante abuela, considera lo más importante en la vida, la familia

Más de cuarenta años avalan su profesión de costurera, oficio que aprendió de pequeña, cuando para trabajar tuvo que abandonar la escuela.

Durante años impartió clases de corte y confección en asociaciones de vecinos, escuela de adultos y colegios donde las niñas llegaron a desfilar sus propias creaciones

También perteneció al grupo de teatro “Paso a paso” que junto a sus compañeras crearon, escribiendo y dirigiendo sus propias obras y guiones, participando en certámenes provinciales, donando siempre todos los beneficios a obras sociales.

Cree firmemente en el destino y que la vida es puro teatro, donde cada uno desempeña el papel que le toca vivir.

Necesita escribir a diario y plasmar los sentimientos, emociones, añoranzas, recuerdos y el amor, que desde el corazón se transforman en versos, sencillos poemas y palabras que duermen en el alma.

En 2002 consigue publicar su primer libro, “Habla mi corazón” gracias al instituto Andaluz de la mujer.

Seria en 2005 cuando el área de cultura de la Diputación de Cádiz, publica un pequeño relato “Mañana será otro día".

Fue en 2007 cuando publica su nueva obra “Antes de que mi tiempo se acabe", con la Delegación de Educación.

En 2008, tras entrar en sorteo en el Ayuntamiento de Ubrique, vivió el júbilo de ser Rey Mago en la noche del 5 de Enero. En febrero de este mismo año, fue elegida, por dicho ayuntamiento, como pregonera del carnaval.

Sería en 2009 cuando el amor a su pueblo, hecho poema, es publicado por el ayuntamiento de Ubrique, y es así como ve la luz "Amaneceres de piedra y cal”, otra de sus obras.

Cree en la Justicia, la Democracia y en la Libertad, por todo ello su compromiso con nuestra historia y nuestro pasado.

En 2010 es la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía quien publica una experiencia única, vivida junto al colectivo de la Sierra de Cádiz, del cual fue nombrada como portavoz y presidenta. Durante cuatro largos años, pediría justicia para "Los nuestros” título del libro que no se puede comprar, ni vender, por deseo expreso de su autora.

Le preocupa la injusticia social por la cual sabe, se quedaron jóvenes sin poder estudiar y niños que nunca fueron a la escuela.

Gracias al ayuntamiento, en septiembre del 2011 le cupo el honor de ser la primera mujer en la historia de Ubrique que pregonara su feria.
En la Semana Santa de 2017 fue la encargada de hacer el pregón del mayor.

En 2019 presentó en el San Pedro su último libro, “Vivir sin miedo”, una serie de poemas acompañados de fotografías del casco antiguo que ella misma había realizado.

Tanto éxito han tenido sus fotografías que el seis de marzo inauguró su exposición “Un pueblo de ensueños” en el San Juan de Letrán.

A pesar de que nadie es profeta en su tierra, siempre estará agradecida a su pueblo y a su gente por las muestras de cariño y respeto recibidos.

Ana Venegas Bazán

1 comentario:

Ana María dijo...

Me encantan sus palabras,siempre con el amor y el respeto que tienes a tu pueblo!
Bendita herencia que me cultivadores, y que día a día sigo cosechando en mi poesía!
Gracias a ti, mi corazón late con ritmo! Enorabuena! Poeta!!