domingo, 26 de abril de 2020

07. CADENA CREATIVA "HABLO POR TI... UBRIQUE". Rafael Ramos





RAFAEL RAMOS JAÉN


            Nací en Ubrique en 1961, en una época de crucifijos y escapularios, y crecí entre una chiquillería traviesa correteando por callejuelas pendientes y empedradas, entre casas encaladas, abrazadas como enamorados.

            Fui testigo en mi adolescencia de una de las etapas más significativas de la historia reciente de España: la transición a la democracia, con la explosión de ideales, esperanzas, libertades y pensamientos que ello supuso para el país y para mí.

            Llegué a los libros de la mano de mi padre, lector convencido, quien supo mostrarme cuánto podía conocer y sentir perdiéndome entre las páginas de aquellos. Y se quedó corto.

            Mi relación con el relato llegó a lo más alto, a lo más difícil y a lo más placentero, cuando pasé de disfrutarlo a crearlo. Desde entonces han pasado por la imprenta tres publicaciones. La primogénita, Colapso, que me dejó la satisfacción especial de la primera vez. En la segunda, Cien estaciones hacia el otoño, quise experimentar nuevas sensaciones y me zambullí en el apasionante mundo del microrrelato. Y en la tercera, El clan de Sâleh”, de nuevo decidí cambiar de registro y subirme al trapecio de la novela histórica. Tres vástagos, diferentes (como suele ocurrir con la descendencia), pero queridos, sufridos, disfrutados y sentidos por igual.

            Espero poder engendrar pronto el siguiente. Forma parte de mi camino como persona.



            RAFAEL RAMOS


.

No hay comentarios: