viernes, 3 de abril de 2020

Serie de postales de Ubrique de 1914-1917

UBRIQUE. Primera vista parcial. Imprenta Pons y Salas. Barcelona



Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Ramón Trujillo nos preguntó hace unos días si teníamos la serie completa de  postales de Ubrique que se hicieron a principios del siglo pasado.
Y precisamente hace un par de meses que tuvimos la fortuna de poder adquirir en un comercio de segunda mano, aunque a precio de oro, estas postales que se hicieron en Ubrique entre 1914 y 1917.
Normalmente todas estas imágenes son muy conocidas, pues en casi todas las casas de la época se compraron o se recibieron esas postales, e incluso algunas familias, las más pudientes, adquirieron la serie completa y aún debe de quedar alguna en algún cajón de nuestras abuelas. Pero estamos muy satisfechos de poder mostrarlas todas juntas.

La historia de las tarjetas postales es muy curiosa. Las primeras postales fueron cartulinas editadas por Correos en 1873, sin imágenes, y fue a finales del siglo XIX cuando se comenzaron a imprimir postales con imágenes y fotografías.
Dado que el envío de postales comenzó a hacerse cada vez más frecuente, porque era más barato, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen 9×14 cm. Ese es el formato de las postales antiguas, que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,5×15 c.



 UBRIQUE. Segunda vista parcial. Pons y Salas. Barcelona


Nuestras tarjetas pertenecen a la llamada "Edad de Oro" de las tarjetas postales:

Durante el periodo de 1900 a 1914 se desarrolla la llamada "Edad de Oro" de la TP, que coincide con la adopción de una importante modificación en las mismas.
Hasta este periodo, la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres.
Las primeras tarjetas postales que tenemos de Ubrique son de vistas parciales y generales del pueblo, seguramente anteriores a esta serie, aunque también de la editorial Pons y Salas.
La imprenta catalana Pons y Salas editó sus postales, con imágenes de lugares de toda España, entre 1914 y 1917, así que son estos años en los que se hicieron estas fotografías, cuyos autores son anónimos por el momento.

 
 UBRIQUE. Cuarta vista parcial. Pons y Salas. Barcelona

 Las dos primeras tarjetas pertenecen a vistas generales del pueblo. Imaginamos que existe una "tercera vista parcial", puesto que hemos localizado la cuarta, pero no la tenemos.
La cuarta vista parcial corresponde a la actual entrada del pueblo. En la época aún se entraba a Ubrique por la calzada de Las Cumbres y la calle San Francisco.
Aquí podemos ver el garaje de Campano a la izquierda, justo antes del puente, en la que en siglos anteriores se llamaba "calle de la Puente" (en femenino). A la derecha, una fuente, y en el centro un grupo de ubriqueños posando para la fotografía.
El canapé de piedra rosa de Ubrique que vemos a la izquierda, en el que está sentada una pareja, era el mismo de todos los que conocimos en los años sesenta y que permanecieron en Los Callejones hasta los ochenta.


                                       UBRIQUE. Lavadero Algarrobal. Pons y Salas.


La siguiente postal es de un grupo de mujeres y niñas  lavando en el nacimiento del Algarrobal. Debía de ser todo un espectáculo ver a las mujeres con sus canastos, sus cubos de zinc y sus paneras en el río, todas con sus delantales y sus pañuelos.
Más abajo vemos otra postal del Algarrobal, en la zona que denominamos "Cogollo", y aquí se ve claramente que están metidas en el agua para lavar la ropa, y la ropa blanca puesta "a solear" extendida sobre las rocas.


UBRIQUE. Nacimiento y lavadero Algarrobal. Pons y Salas. Barcelona



El hecho de que haya dos imágenes del mismo lugar nos hace plantearnos que quizás hubiera dos series de postales, una más antigua, en la que estaría esta segunda postal, y otra más moderna, pero no tenemos forma de corroborar esta teoría.



UBRIQUE. Lavadero Benafelix. Pons y Salas. Barcelona


La siguiente postal, preciosa, corresponde también a un nacimiento y a un lavadero. El lavadero de Benafelix, construido en 1907 junto a los Nueve Caños (fue destruido en 1937, durante las obras para llevar el agua a Ubrique). Está claro que a los fotógrafos debió de llamarles mucho la atención la cantidad de agua que hay en nuestro pueblo, pues vemos varias fuentes en las postales, y seguramente también buscaban el detalle costumbrista y popular de los lugareños (en este caso mujeres, niñas y niños) en sus quehaceres.
Las mujeres con sus cubos, sus paneras y sus canastos. Y la mayoría de ellas con el pañuelo cubriéndoles la cabeza.




UBRIQUE. Acueducto de Ubrique. Pons y Salas. Barcelona



El convento de Capuchinos de Ubrique ha sido, desde su construcción en 1660, el edificio monumental por excelencia de nuestro pueblo. Aquí lo vemos con su entrada principal antigua (que se conservó hasta 1937). Esta fue la entrada principal de Ubrique hasta los años veinte. Llama poderosamente la atención el acueducto de Ubrique, construído para traer el agua del Benalfí a la población en el siglo XVIII, y los pilones de Cotrino a la izquierda de la imagen, abrevadero construido para el ganado que tomaba el agua de los sobrantes del Rodezno.
Si miramos entre la vegetación podemos ver la palmera del convento, y a la derecha los dos cipreses que aún se conservan actualmente.




 UBRIQUE. Alameda. Pons y Salas. Barcelona


Ya nos vamos acercando al Ubrique más moderno y urbano. La Alameda fue todo un hito en aquel Ubrique de principios de siglo. Una espaciosa calle con árboles sembrados a ambos lados y con esos canapés tallados en piedra rosa de Ubrique.
Fue en 1907 cuando se celebró  en Ubrique la primera edición de la  "Fiesta del árbol"  (en este enlace) y más de trescientos escolares ubriqueños plantaron doscientos castaños en todo el pueblo.
En la postal se ve el lugar de paseo; costó mucho trabajo acostumbrarse a pasear por la Alameda, pues los lugares de paseo eran la Plaza, la calle Botica y más tarde la calle de San Sebastián.
Sobre todo las "mocitas" no podían ir solas a la Alameda, no estaba bien visto.
Aquí hay varios grupitos de niños y niñas, dos señores con sombrero y traje y varias señoritas sentadas en el canapé, con otro señor echado sobre uno de los castaños mucho más cerca.



 UBRIQUE. Plaza de Alfonso XIII. Pons y Salas. Barcelona


De nuevo esta postal muestra el Ubrique más urbano y casi cosmopolita (por lo de los automóviles). En La Plaza, entonces dedicada a Alfonso XIII, se ve el quiosco de la música, desde donde las bandas amenizaban las veladas. También se ve a varios hombres en los bancos de la izquierda, todos con sombreros de Ubrique y traje oscuro.
El letrero "Automóviles" indica un negocio floreciente a principios de siglo, podía alquilarse un vehículo para viajes a Jerez, Ronda o Sevilla.
A la iquierda de la fuente, la puerta de la fonda. Había tres fondas en los alrededores de La Plaza, en las que se hospedaban viajantes, trabajadores y sus monturas.
Finalmente llama la atención el grupo de mujeres y niñas haciendo cola para llenar los cántaros de agua en la pila y los trabajadores (vestidos de blanco) sentados a la puerta del ayuntamiento, seguramente serían huéspedes de la fonda.




UBRIQUE. Calles de San Sebastián y Palma. Pons y Salas. Barcelona


Del mismo modo que han fotografiado las otras dos salidas del pueblo (por el convento en la calle San Francisco y por el puente en Los Callejones), los fotógrafos de Pons y Salas inmortalizaron la tercera salida, conocida como "la salía del lugar". Y parece que el tiempo ha hecho justicia al panorama visual de nuestro pueblo.
Había otra fonda en esta entrada, justo en esa puerta grande que vemos en primer lugar, donde más tarde se vendía "el mineral" para alumbrarse y donde mucho más tarde estuvo una de las primeras cabinas telefónicas del pueblo.
A la izquierda se ve, detrás del burro, la "casita sola", un comercio ubriqueño que se mantiene desde hace más de un siglo, y lo más llamativo es que justo enfrente ya se ve la "casa amarilla" se distingue por el color más oscuro de la fachada, y  en el barranco de la "greera" (conocido así porque con las lluvias de 1957 se abrió completamente, yendo a parar al río árboles y tierras) solo hay árboles, ningún edificio.




UBRIQUE. Calle Perdón. Pons y Salas. Barcelona


Llegamos ya a la última imagen del día. La calle del Perdón. Pese a ser una de las calles más importantes y "señoriales" vemos una imagen un poco oscura y poco animada.
El origen del nombre de la calle del Perdón es religioso, según José María Cabello: "Posiblemente tenga su origen en la puerta de la Iglesia Parroquial que da salida a dicha calle. En las grandes Basílicas y Catedrales (San Pedro, Santiago...) se celebra periódicamente Año Jubilar que se inicia con la apertura de una de sus puertas habitualmente cerrada y que se le llama Puerta del Perdón o de la Misericordia. Una piadosa creencia para los fieles considera que, atravesando dicha puerta y rezando determinadas preces se les perdonan sus pecados. Si bien la Sagrada Escritura y especialmente el Libro de Job determina que la mejor penitencia es la limosna. No tengo constancia de que nuestro pueblo haya gozado de esos Jubileos que de forma excepcional se han otorgado a otros templos (en alguna Coronación de su Patrona...) Pero por "contagio" puede haberse llamado en tiempos pretéritos Puerta del Perdón y por derivación Calle del Perdón. Es lo que yo pienso salvo meliori juicio".
De esa fotografía nos llama la atención que aún hoy en día se conservan algunas rejas tal y como las vemos en la postal, y también estructuras de casas hoy en día restauradas, pero que se mantienen como entonces.

Aquí termina, por hoy, la serie de postales de Ubrique de las primeras décadas del siglo pasado. Sabemos que falta por lo menos una postal (3ª vista parcial), pero podría haber más. Por eso pedimos a todos nuestros amigos y lectores que miren en sus cajas de fotografías antiguas, a ver si podemos completar la serie de tarjetas postales de Ubrique de la editorial Pons y Salas.


.


No hay comentarios: