lunes, 6 de abril de 2020

El quinario en 1967

 Quinario a la Santísima Virgen de la Estrella en Ubrique, 1967
Gentileza de Elena Lobatón


Por Esperanza Cabello


Nuestra amiga Elena Lobatón ha tenido la gentileza de enviarnos esta estampa de recuerdo de un quinario celebrado en honor a la Santísima Virgen de la Estrella en 1967.
La Virgen de la Estrella se incorporó a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1960 (este año cumple sesenta años).
Es una imagen elegante, obra del imaginero Juan Abascal Fuentes (en este enlace), que la realizó por encargo de la Hermandad y que se incorporó paulatinamente al culto.
En 1967, cuando se celebró este quinario (cinco días de devoción), era una práctica relativamente novedosa en el pueblo.




El cuatro de abril de 1963,  Viernes Santo, la imagen de Nuestra Señora de la Estrella procesionó por primera vez acompañando a Nuestro Padre Jesús.
Desde entonces la Hermandad ha ido creciendo, en los últimos años, cada Jueves Santo, La Real Hermanadadde Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores procesiona cuatro imágenes, con 270 penitentes, 130 costaleros entre las cuatro cuadrillas y unas 40 mantillas con velas.
 En este año tan insólito como pesaroso, les ofrecemos este apreciado recuerdo. 



.

No hay comentarios: