Pepa Piñero y sus hijos: Natalia y Baldomero
La familia de Eduardo Fernández
Por Esperanza Cabello
La pasada semana hemos tenido una noticia muy triste: la muerte de Eduardo Fernández Arenas, primo de nuestra madre. Hablando sobre él, hemos comentado, que fue el primer nieto de Eduardo Fernández Muñoz, nuestro bisabuelo, y anotados algunos datos aportados por nuestra madre hace unos años.
Eduardo Fernández Muñoz era, efectivamente, nuestro bisabuelo; su padre se llamaba Baldomero y su madre Natalia los dos naturales de Grazalema. Era viajante, vendía telas y mantones de Manila. Cortejó a nuestra bisabuela durante mucho tiempo, le escribió lindas cartas de amor enviadas desde todos los puntos de nuestra geografía y consiguió su cariño y hacerla su esposa.
Tuvieron tres hijos, Pepa le había prometido a la Virgen de la Macarena que, si Eduardo se casaba con ella, su primera niña sería
Esperanza. El primogénito fue un niño, que murió, el segundo, Baldomero,
otro niño; la tercera una niña. Pepa quería que se llamara Esperanza, pero la abuela María insistió en que le
pertenecía por nombre Natalia, así que no pudo cumplir su promesa, pero cuando
Natalia tuvo su primera hija, le puso por nombre Esperanza, en honor a
su madre.
Eduardo murió en 1910, cuando su hija Natalia tenía apenas dos años. Pepa tenía una tiendecita, y se quedó viuda con 32 años. Volvió a vivir con sus primas, las Piñeritas, con las que siempre mantuvo una estrecha relación de hermandad.
María Piñero con sus hijas, Isabel y Josefa Coveñas Piñero
"Las Piñeritas", primas hermanas de nuestra bisabuela Pepa
Los padres de Pepa eran Luis Piñero y María de la Rosa, de Ubrique, tuvieron varios hijos: Pepa, Manuel, Pepe, Luis y María. El abuelo Luis, al que todos llamaban cariñosamente "papalí" estuvo en la Guerra de Cuba.
El resto de su vida lo pasó con sus primas y sus hijos. Pepa murió en 1942, después de haber pasado toda su vida ocupándose de su familia y su tiendecita.
Curiosamente no hay ninguna "Pepa" en la familia en honor a esta abuela. Nuestra abuela Natalia se encargó de cumplir su promesa y muchas de las mujeres de la familia llevamos el nombre de Esperanza en honor a nuestra abuela, bisabuela y tatarabuela Pepa Piñero, la mujer de Eduardo Fernández.
.
.
2 comentarios:
Muy interesante
Menuda es la familia de la que provengo.
Publicar un comentario