El acueducto de la Sierra de los Paredones
se dirige hacia el Salto de la Mora
Texto y Fotos: Leandro Cabello
El acueducto de la sierra de los paredones.
Como hemos contado en este blog, durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la ciudad Ibero-Romana de Ocurris en Ubrique en los años 70, fueron muchas las veces que visitamos el Salto de la Mora con nuestro padre. Aunque siendo niños normalmente jugábamos por nuestra cuenta en cualquier cuevecilla o en cualquier árbol, recuerdo que también nos llamaban la atención los descubrimientos que se hacían en las excavaciones (lo que más, cuando aparecía un esqueleto).
De aquella época tenía el recuerdo de una visita que hicimos con mi padre a la Sierra de los Paredones que se encuentra junto a la del Salto de la Mora y que desde algunas perspectivas se puede decir que es “gemela” de esta. Allí nos enseñó lo que para mí era solo un montoncito de piedras pero él nos dijo que era muy importante pues formaba parte del acueducto que abastecía de agua a la ciudad romana. En su primer libro lo situó como uno de los yacimientos romanos más importantes de la zona, pero no hubo ocasión para estudiar la construcción como se merecía.
Acueducto Romano de Los Paredones
Años después, recondando esas visitas y aquellas construcciones busqué varias veces el sitio pero no volví a ver los restos. Fue hace unos días cuando hablando con mi hermano Manolo me dijo que él se acordaba del sitio y no solo eso sino que lo ha visitado recientemente con su familia y algún amigo.
De modo que nos hemos puesto en camino y cuando lo he visto me he llevado una gran sorpresa porque lo que de niño me pareció un muro de piedras igual que los que había en el Salto de la Mora hoy creo perfectamente que tiene la importancia que le daba mi padre.
De modo que nos hemos puesto en camino y cuando lo he visto me he llevado una gran sorpresa porque lo que de niño me pareció un muro de piedras igual que los que había en el Salto de la Mora hoy creo perfectamente que tiene la importancia que le daba mi padre.
Los primeros restos que se ven son
este muro con el que se salva una diaclasa.
Manolo Cabello siguiendo el acueducto.
A continuación este murete para nivelar el terreno.
A continuación este murete para nivelar el terreno.
Se puede ver un recorrido de unos 40 metros
Los romanos fueron buscando
el lugar por el que pasar la conducción.
Después de un pequeño recorrido
se llega a la parte final de lo construido.
Piedra y argamasa.
La construcción sigue durante muchos metros
Podemos encontrar grandes muros
y muchos restos de construcción para conducir el agua
Efectivamente el acueducto se dirigía al Salto de la Mora
Nos ha casusado una gran impresión y mucha alegría volver a encontrar, después de tantos años, esta conducción de agua. Nuestro padre hizo un plano de la cantidad de cisternas y algibes que había en el Salto de la Mora para abastecer a la población de agua, pero esos depósitos debían de llenarse, además de con el agua de la lluvia, de alguna otra manera. Suponemos que el agua del nacimiento del Castril, en Benaocaz, tuvo mucho que ver en todo esto, y recordamos algunas frases y algunas teorías de los expertos en aquel tiempo. Lástima que sus conclusiones nunca fueron publicadas, quizás en ellas estuviera la explicación de esta fantástica construcción romana.
El agua en Ocurris. Manuel Cabello Janeiro 1968?
.
2 comentarios:
Pues es otro lugar que tendremos que visitar en la Sierra, más alicientes para nuestros paseos.
Quizás sea rizar el rizo, pero... ¿Por qué se llama sierra de los Paredones?
Estoy convencido de que es porque en toda la sierra están los muros (: paredones) del acueducto, en algunas zonas debían de ser muy altos, para salvar los desniveles del terrenos, y, dado el grosor de todos, seguro que los llamaban "paredones", por su grosor y su altura.
Un saludo
Publicar un comentario