lunes, 28 de agosto de 2023

Lugares con solera: la casa de Pendón

 

 

La casa de Pendón en septiembre de 1936

Renovación del voto de 1855

Fotografía de Francisco García Parra


Por Juan Ramírez y Esperanza Cabello


Siempre habíamos pensado, cuando hablaban de esta casa tan emblemática y tan conocida de Ubrique, que se referían a "lo de Pendón" porque a algún ubriqueño antepasado de los habitantes que conocimos, le había caído el sambenito de ese mote tan poco agradable y a la familia se le había seguido diciendo con el paso de los años, porque una de las acepciones de la RAE es la siguiente:

Hace unos años, cuando ya "lo de Pendón" queda solo para los ubriqueños que peinamos canas, descubrimos esta magnífica fotografía de Francisco García Parra, el cronista de Ubrique de los años veinte y treinta, tomada el día 13 de septiembre de 1936, cuando se renovó el voto a la Virgen de los Remedios realizado en 1855.

Y, a pesar de la escasa calidad de la copia, se ve claramente que la fachada de "lo de Pendón" está prácticamente tomada por pendones y banderas, con la Virgen en el centro y las "fuerzas vivas" del pueblo sobre un entarimado (necesitamos urgentemente que alguien que conociera ese momento nos contara cómo fue, debió de ser sonado). Entonces pensamos que quizás había habido una segunda versión y que la casa se llamaba "lo del Pendón", refieriéndose a esos pendones que colgaban de la fachada y que quizás no fuera solo ese día, sino que por alguna razón que no terminamos de comprender se hacían las manifestaciones religiosas multitudinarias en la fachada de estos buenos vecinos, y entonces se referirían a otra acepción de la palabra "pendón" tal como podemos ver en la RAE (en este enlace).

Y cuando ya nos decidíamos más por esta segunda versión, se nos ocurrió preguntar a nuestro amigo Juan Ramírez, porque recordamos que la casa era de su familia, aunque no sabíamos bien por qué parte. Y Juan, amable y paciente como siempre, nos ha respondido de una forma extraordinaria:



Con respecto al bar de Pendón, era de mi abuelo, el padre de mi madre que efectivamente se llamaba Juan Domínguez Pendón. Era originario de Algodonales, yo no lo conocí porque falleció en 1950. Pertenecía a la Guardia Civil, pero al casarse con mi abuela, Juana Marín Montero, mi bisabuelo Rafael Marín Domínguez le puso ese bar, cuyo nombre era "Café Español". 

Fue un bar muy conocido y frecuentado por todo el pueblo porque tenía una pianola eléctrica (aunque se podía tocar también manualmente) funcionaba cuando echabas una moneda por la ranura de una cajita (te adjunto fotos).  Me contaba mi madre que el día de la Virgen de los Remedios al salir y entrar en la iglesia, la pianola tocaba el himno de España.

 Por cierto, cada tema musical era un rollo de papel horadado con cientos de agujeritos, y las teclas se movían. Este piano, junto con unos 200 rollos se lo regalamos al pueblo de Ubrique cuando le vendimos al Ayuntamiento la casa. No quisieron hacer un documento de donación, aunque nos dijeron que le pondría una plaquita en recuerdo a los donantes. 

Hasta ahora no he sabido nada y eso fue en enero del 2000.



1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Eduardo Janeiro
La fachada ya está modificada, pero que durante un montón de años estuvo como se ve en la foto. El Bar de Juan Domínguez "Pendón " , es el Bar de mi niñez. En la fachada de la puerta se ponían vendedores que venían al mercado de Abastos y vendían lebrillos, tinajas, ollas y pucheros de barro ect.
Entonces la máquina de café, se calentaba con cepas, y yo con su hijo Juan Domínguez Rosa, nos metíamos en el bajo subterráneo y las sepas se partían con un hacha.Y como no de la pianola que había, que con una perra gorda de las antiguas negra ,andaba y escuchábamos un chotis.
Me acuerdo también cuando falleció Juan, que sería sobre los años 50 del pasado siglo. Su hijo Juan Domínguez Rosa y yo siempre estábamos juntos, teníamos 8 y 10 años. Después cuando se casó su hermana Rafaela Domínguez Marin y Bartolomé Ramirez Lozano, se vinieron a vivir al piso alto del Bar. Y allí nacieron Juan, Antonio y Ana Mary. En definitiva nos hemos criado como familia. Mi abuela Pepa Parra, con la tiendecita de la chacinas, tenía muchos las con la familia. Hoy nos enteramos de este mazazo de su fallecimiento y toda nuestra familia lo siente muchísimo.