Manuel Gavira durante su conferencia
Fotografía gentileza de Radio Ubrique
Por Esperanza Cabello
Durante los actos y cultos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios con motivo del LXX aniversario de su nombramiento como alcaldesa perpetua, el pasado viernes tuvo lugar una conferencia a cargo de don Manuel Gavira, que nos llenó de admiración con su gran memoria y su forma de contar lo vivido en esta Hermandad y este convento.
Manuel ha tenido la gentileza de enviarnos sus palabras para que todos podamos aprender de su historia.
Participantes en los actos y cultos en honor de Nuestra Señora de los Remedios
Fotografía gentileza de Radio Ubrique
HERMANDAD-CHARLA 11-10-2024
Agradecimiento a la Hermana Mayor y autoridades.
PREÁMBULO: " Historia de la Villa de Ubrique" escrita por el Capuchino P. FRAY SEBASTIÁN DE UBRIQUE, residente en el Convento. D. SERAFÍN BOHÓRQUEZ VECINA, nacido en 1.887, y de profesión médico; se especializo en Bacteriología contando con un equipo de instrumentos a la altura de los mejores de su época. Al principio sólo se dedicó al estudio, pero ante la presión popular no tuvo más remedio que abrir una consulta, hasta que la existencia de suficientes médicos en Ubrique, volvió a la investigación privada. Al final de su trayectoria colaboró con sus colegas en la Junta de Médicos. Mantener distancias y silla reservada en la Iglesia. D.FRANCISCO GARCÍA PARRA, fiel amigo del anterior y estrecho colaborador con la Comunidad de los Capuchinos.
HISTORIA DE LA VIRGEN: Cuenta la leyenda que en el año 1.660 la Virgen se le aparece en el sitio que actualmente ocupa el Convento a una niña llamada Leonor, hija de D. Bartolomé Romero; huye asustada y le comunica a su padre que le ha hablado una Señora y que era portadora de un sobre. D. Bartolomé se lo comunica inmediatamente al P. Fray Bernardino de Granada y ambos acuden al lugar señalado por la niña a recoger el sobre del que se hace cargo el fraile (¿realidad o leyenda?). El caso es que Fray Bernardino con fecha 16 de noviembre de ese mismo año solicita al Ayuntamiento un trozo de tierra entre el Arroyo de Benalfí y el rio Nacimiento y el día 19 se firma la correspondiente escritura. La obra duró ocho años y en ella colaboró todo el pueblo de Ubrique, bien con ayuda económica o con su propio trabajo. Unos veinte años después de la aparición se trae una imagen del Monasterio de la Santísima Trinidad de Sevilla y cuentan que Leonor al verla reconoció en ella a la mujer que se le había aparecido.
A partir de ese momento hay poco documentado pero si es cierto que durante su historia el Convento vivió muchas vicisitudes; si lo está que en los primeros años de 1.800 y con motivo de la Guerra de la Independencia con los franceses, estos incendiaron el mismo hasta en tres ocasiones aunque de forma parcial. Cuenta la leyenda que en una de ellas la Virgen fue arrojada a un zarzal de la huerta y que los vecinos la rescataron y la ocultaron en el monte.
Pocos años antes - concretamente el 24 de marzo de 1.801 - había fallecido en Ronda " la primera figura que le dio renombre universal" al pueblo: Fray Diego José de Cádiz. Efectivamente había nacido en Cádiz por prevención de sus padres, pero allí solo permaneció unos días mientras su madre se recuperaba; toda su infancia, juventud y parte adulta la pasó en Ubrique hasta que se lanzó a la predicación de la Palabra por todos los rincones de España. Su última predicación en Ubrique fue el día 17 de febrero del año 1.800. Aunque antes de morir manifestó su deseo expreso de que sus restos reposaran en el Convento, Ronda nos arrebató su cuerpo y Cádiz su identidad. Francisco Jaén y yo hicimos gestiones ante un familiar para traer a Ubrique una preciada reliquia de Fray Diego que poseía, pero al final fue también a parar a Ronda.
En el relato de Fray Sebastián hay un vacío de información entre los años de la invasión francesa y el año 1.850 que se señala como el primero que se celebró su fiesta el día 8 de septiembre, tal como ocurre en la actualidad. Pocos años después, concretamente en 1.855, llegó a España el cólera, enfermedad epidémica de origen bacteriano que producía una gran mortandad. Ni que decir tiene que la misma llegó a Ubrique y empezó a producir los primeros estragos; no había ninguna
medicina específica para curarla y enseguida surgieron las primeras víctimas. Las autoridades intentaron que no se supiera para que no cundiese la alarma, pero resultó imposible; los ubriqueños, locos de terror, sacaron a la Virgen en procesión por los sitios en que la incidencia era mayor sobre todo por la calle Torre (según el relato, en aquellos momentos había 33 infectados, casi todos mortales, cifra muy alta teniendo en cuenta la población existente en aquella fecha).
Reunidos de forma extraordinaria los Cabildos civil y religioso hicieron el voto de celebrar una misa con la misma solemnidad que el día 8 de septiembre, el primer domingo siguiente a esta fecha, si remitía la epidemia, como así sucedió. Desde entonces es conocido por los ubriqueños como el Día del voto, aunque no goce del mismo reconocimiento a nivel popular.
Damos un salto en el tiempo y nos situamos en el mes de marzo de 1.936. Decididas las fuerzas que tenían el poder en Ubrique a la quema del contenido de los edificios religiosos y resistiéndose los frailes a dejar el Convento, estos fueron conducidos por la fuerza al Ayuntamiento y allí se reunieron con el Cabildo; sus miembros argumentaron a los capuchinos que no podían hacer nada para evitar la quema. Después de muchos tira y afloja y en el último momento, hubo un ruego por parte de los frailes: salvar la imagen de la Virgen de los Remedios, pues sería un bochorno para los ubriqueños ver a su Patrona quemada y ofrecieron como alternativa que se depositara en manos de alguien de confianza; ésta persona resultó ser D. Serafín Bohórquez. Para traerla a su nuevo destino se ofreció el cabo de carabineros, presente en la reunión. Los amotinados pidieron el traslado al Ayuntamiento, pero tras una larga charla entre D. Serafín y el teniente de alcalde D. Marcos León López hizo que se quedara en casa del primero, como había sido acordado.
Abrumado por todo lo sucedido, el dueño de los terrenos del Convento decidió venderlos encontrando a muchos interesados en los mismos. Enterado D. Francisco Bohórquez Vecina, hermano de D. Serafín, se puso en contacto con su tío D. Ángel Bohórquez Oliva invocando sus sentimientos religiosos y le pidió que comprara los terrenos para la Santísima Virgen a cuya petición accedió. Había el rumor extendido de que querían destinar el Convento a una fábrica; esto sucedía en 1.942. Al año siguiente D. Francisco acometió la restauración del mismo empezando por el tejado, nuevo solado, camarín de la Virgen, barandal del coro, bancos y confesionarios, entre otros.
HERMANDAD:
Erigida canónicamente el 5 de diciembre 1.964.
Una semana después se celebra la primera asamblea presidida por el párroco D. Antonio Gutiérrez Rodríguez siendo elegido para Hermano Mayor D. Serafín Bohórquez Vecina junto con un teniente de H. M., secretario y siete vocales.
El día 7 de junio de 1.971 se convoca asamblea presidida por el párroco D. Gabriel Garrido Luceño para elegir nueva Junta en la que resulté elegido yo, junto a Manuel Montes Jiménez como secretario, José Venegas Añón como tesorero y seis vocales.
Finales de 1.972 curso de albañilería, aprovechando el mismo para hacer obras de restauración en las prácticas.
Bartolomé Pérez S. de Medina, vocal de la Junta, plantea ceder terrenos para un colegio de E.G.B.; también las Hermanas del Rebaño de María para construir un colegio concertado. El 12 enero 1.973 nos recibe el Cardenal Bueno Monreal a D. Gabriel, Cristóbal R. Zarco, Miguel García, Bartolomé y a mí. Se ceden, por permuta, 5.000 m. cuadrados a cambio de los terrenos en frente del Convento en el Camino de Benaocaz.
En 1.974, al estar en obras la Parroquia, la novena se celebró aquí y la procesión tuvo un recorrido especial. Manuel Coronil, en nombre de la A.P.A. del Sagrado Corazón pidió permiso para ubicar un parvulario en los salones anejos a la capilla. También pidió a la Hermandad, como vocal de la misma, convocar asamblea general.
El 23 de agosto de 1.976 fue elegido Hermano Mayor Francisco Jaén Hidalgo que siguió en el cargo hasta el año 2.006. Siendo alcalde D. Ignacio Calvo Ordóñez planteó ceder parte del edificio a cambio de encargarse el Ayuntamiento de arreglar todos los deterioros y darle uso para fines sociales; el 27 de abril de 1.990 se firmó "la cesión en comodato" ante el notario D. Antonio Florit de Carranza.
El 5 de junio de 2.006 se eligió como Hermano Mayor a Diego Arenas Gómez que dimitió al poco tiempo, sucediéndole en el cargo Aurelio López Sánchez, según ordenan las normas, siendo reelegido en las siguientes asambleas hasta este año, en que es elegida para el cargo M§ del Carmen López Domínguez.
Se cumple este año el 70 aniversario en que el 12 de octubre de 1.954 en que el entonces alcalde D. Carmelo Gago Vélez llevó al Pleno municipal la propuesta de nombramiento de Alcaldesa Perpetua de Ubrique a la Virgen de los Remedios, siendo aprobada por unanimidad; acto seguido se le colocó a la Virgen el bastón de mando que luce en las grandes solemnidades.
Espero haberos trasladado fielmente algunos de mis conocimientos en este Convento de Capuchinos, sede de nuestra Patrona. Gracias por su paciencia.
A.M.G.D.
Manuel Gavira García
No hay comentarios:
Publicar un comentario