martes, 17 de marzo de 2020

¿Y si hiciéramos gañotes esta tarde?

Buenos en cualquier momento del año


Por Esperanza Cabello


En estos días en los que da tiempo de hacer de todo en casa, y como la familia está reunida todo el tiempo, nos acordamos muchísimo de quienes ya no están con nosotros, y de las geniales ideas que nuetras madres y tías tenían en cuanto que algo iba mal.
Si llovía mucho, si teníamos sarampión o si teníamos que quedarnos en casa con una pierna enyesada, rápidamente tita Reme o tita Carmen o mamá se ponían manos a la obra. Unas veces eran natillas, otras rosquitos, otras churros, otras tortas y, cuando se acercaba Semana Santa, eran gañotes.

La Semana Santa se acerca, y como, previsiblemente, no tendremos Semana Santa tal como la hemos conocido, no importa en absoluto cambiar las fechas.
Este año no habrá concurso de gañotes, pero podemos hacer el concurso en casa, con nuestros niños, con nuestros mayores, a ver quién hace el gañote más pequeño, o más grande, o más enrollado...
¡Imaginación al poder!

Así que hemos pensado que si tenemos en casa algunos huevos, un par de limones, un poco de azúcar y aceite y un kilito de harina, ya podemos ponernos manos a la obra (o manos en la masa, como se quiera) y comenzar a hacer unos deliciosos gañotes. El "ajolí" (ajonjolí) es importante, pero si no tenemos no pasa nada, mejor quedarse en la casa, no hay que salir a comprar.

Necesitamos:
-Media docena de huevos
-El mismo peso de los huevos de azúcar
-El mismo peso de aceite
-La ralladura de dos o tres limones
-Un botecito de ajolí, si tenemos
-Harina, más o menos un kilo


Con estos ingredientes, un buen cuenco para hacer la masa, aceite, un perol para freír y dos o tres cañas o similar (si no tenemos cañas podemos liarlos hasta con los dedos) ya podemos invitar a los más pequeños de la casa a preparar la merienda, y pedir a los abuelos que nos ayuden 💜💜💜💜.

En este enlace podemos leer la receta completa y animarnos a adelantar la gastronomía de la Semana Santa unos días.


.

No hay comentarios: