Terminaron los trabajos de restauración y pintura en
la Ermita de San Pedro
la Ermita de San Pedro
Por Esperanza Cabello
Fotos: Luis Eduardo Rubio y Rafael Gómez
Hoy hemos podido hacer de turistas en nuestro propio pueblo, ya que nos invitaron a visitar el que ya es el edificio más monumental, vistoso y con empaque de toda la comarca: la Ermita de San Pedro de Ubrique. Como buenos turistas, cogimos nuestras cámaras y nos buscamos un buen guía... La verdad es que ha sido una mañana genial:
Los trabajos de restauración, que empezaron en septiembre de 2009, ya están casi concluidos, y el resultado es, a nuestro parecer, espectacular.
Ya conocíamos, en parte, estos resultados, pero hoy nos hemos vuelto a quedar impresionados.
Nos acompañaron Luis Eduardo Rubio y Rafael Gómez para hacer las fotos, porque queríamos que tuvieran toda la calidad posible, mientras que Ismael Rodríguez, el restaurador, nos dio las explicaciones necesarias, amable como siempre. De nuevo teníamos el permiso del alcade para publicar las fotos que nos parecieran oportunas, aunque en su momento se hará la presentación oficial de la nueva Ermita de San Pedro. Y aquí están las fotos, la verdad es que merecía la pena:
Realmente merece la pena
visitar este monumento
El resultado es espectacular
En esta zona estaba el altar mayor
visitar este monumento
El resultado es espectacular
En esta zona estaba el altar mayor
Toda la parte superior es tan increíble como ya habíamos mostrado, y ahora le ha tocado el turno al resto. Se han utilizado dos colores: ocre anaranjado para las paredes y tierra para las molduras y columnas.
No importa hacia dónde mires, todo el interior está profusamente decorado con motivos frutales y florales
Las molduras fueron hechas en origen con una amalgama de yeso, polvo de barro cocido y un poco de marmolina. Para la restauración se han utilizado productos más modernos, aunque el tono de color original, analizado en laboratorios especializados, se ha respetado al máximo.
Esta tarde se han terminado también las tareas en el exterior. Aún no podemos tomar fotografías con toda la fachada, porque hay muchos cables y una grúa, pero el resultado es tan espectacular como el del interior. Sólo falta adecentar definitivamente la zona de la izquierda, enlucir y pintar la fachada contigua y hacer una bonita y recogida plazoleta en el antiguo mercado, con varios árboles y unos banquitos para sentarse a disfrutar un ratito.
La placa dedicada a Pedro Romero y Miguel de Olivares
puede leerse facilmente en la fachada del edificio,
en la que destaca armoniosamente.
puede leerse facilmente en la fachada del edificio,
en la que destaca armoniosamente.
La pintura de la fachada, en dos tonos
hace del San Pedro un edificio original
hace del San Pedro un edificio original
Desde este blog queremos felicitar a todos los que han contribuido a la restauración de este monumento ubriqueño, a los que tuvieron la idea, a los técnicos del ayuntamiento, a los obreros y a todos los que han aportado sus ideas para que la Ermita de San Pedro se convierta de nuevo en seña de identidad de Ubrique.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario