La vendimia en el Amarguillo
Septiembre 2010
Por Esperanza Cabello
Hoy hemos aprovechado la fresquita de la tarde para hacer algo que nuestros antepasados hacían normalmente cada septiembre y que nosotros hacemos desde hace tres años: vendimiar y pisar la uva para fabricar mosto.
La verdad es que la frase es un poquito pretenciosa: tenemos un par de parras de champán que nos regaló nuestra amiga Inma hace unos años y algunas parritas más de las que recogemos unos cuantos canastos de uvas que nos permiten hacer ocho o diez litros de mosto.
En Ubrique era tradicional cultivar parras y hacer mosto en septiembre (en este enlace podemos leer la historia de las Bodegas Quemás), nosotros íbamos a la "Viña del Moniato", con Rivera y nuestro padre, pero ya quedan pocas viñas, y se pierde poco a poco la tradición.
La sabiduría popular se ha ido pasando de generación en generación, porque elaborar el mosto es delicado y laborioso. Hay que tener muchas cosas en cuenta: el estado de la uva, recogerla sin que esté lavada, pisarla sin esperar mucho para que empiece a fermentar, prensarla, filtrarla y mimarla.
Nosotros las recogemos en canastos, la pequeña Esperanza es la encargada de pisarlas cada año, aunque hoy Julia le ha echado una mano y después viene la delicada operación de la prensa y el filtrado.
Estamos contentos de haber podido recuperar, en parte, esa tradición que se perdía.
Estamos contentos de haber podido recuperar, en parte, esa tradición que se perdía.
Esperanza es la encargada de pisar la uva
.
4 comentarios:
De esas uvas y esos pies debe salir un mosto riquísimo. ¡Quién lo probara!
Pues te esperamos por Ubrique dentro de unas semanas...
Un mostito,un picadillo de atún y unas aceitunas partidas y o altamuces
junto a unos rabanitos. Todo ello regado por algunos aguaceros acompañados de aparato electrico.
Tenemos que despedir al verano que el otoño viene empujando.
que rico!!!! no me mandareis una botellita aunque sea de cocacola de plastico de 33cl???? XDDDDDD
Publicar un comentario