Bernabé Gutiérrez, conductor de la Maestranza de Marina
AHN Chancillería de Granada
Por Esperanza Cabello
Continuando con el estudio de los habitantes de Ubrique en 1752 hemos encontrado otro personaje curioso, Bernabé Gutiérrez. Nos ha llamado la atención su oficio. En las fichas de vecindario secular aparece como "conductor de la Maestranza de Marina", pero en la ficha del listado general hemos podido leer "conductor de los cándalos".
Bernabé Gutiérrez, conductor de los Cándalos
AHN Chancillería de Granada
¿Conductor de los cándalos? ¿Qué podría ser eso?
Pues lo primero ha sido buscar en la RAE, y hemos encontrado que un cándalo es un tronco seco, especialmente el de pino.
Un hombre en Ubrique conocido por su profesión, conductor de cándalos en la Maestranza de Marina. Muy extraño. La maestranza de marina es el lugar en el que se fabrican los buques de la armada, y a mediados del siglo XVIII los buques de la armada española, en guerra contra los ingleses que disputaban a los españoles las riquezas de ultramar eran muy importantes.
En nuestras sierras existen los pinsapos desde siempre ¿Se utilizaría su madera para construir los buques de la armada? ¿Sería la madera de los pinos negrales de los Alcornocales? ¿Sería Bernabé el encargado de llevar esta madera a Cádiz?
Relación personal de Bernabé Gutiérrez
AHN Chancillería de Granada
En la relación personal de bienes de este ubriqueño podemos leer:
"Una casa en la calle de la Higuera, propia del dicho, con ocho varas de frente y catorce de fondo, un cuarto bajo, otro alto, cocina, caballeriza y corral. Linda con casa de la capellanía de don Matías de Morales y otra de Ana Jurado. Puede ganar diez reales de vellón.
Ganado Caballlar: un caballo.
Personal: Según las Respuestas Generales y su relación, se verifica goza de sueldos por conductor de los Cándalos del Real Asiento de Maderas diez reales de vellón en cada un día, y al año importa tres mil seiscientos y cincuenta reales de vellón".
El Asiento era un acuerdo por el que
se concedía el monopolio del comercio de un producto determinado o de
una ruta comercial específica, imaginamos que en la época era fundamental para la corona manejar el monopolio de los materiales de construcción para barcos.
Precisamente hubo una guerra a mediados del XVIII que se llamó justamente así, "Guerra de Asiento", por el monopolio español de las riquezas de ultramar.
Leemos en este artículo de Santiago Gómez sobre "La Armada Real al comienzo de la Guerra de Asiento. 1739"
¿Sería Bernabé Gutiérrez lo suficientemente conocido para llevar el sobrenombre de "El Cándalo"? ¿La finca que conocemos como "El Cándalo" formaría parte de las propiedades de este ubriqueño o sería ese el lugar en el que almacenaban las maderas para la armada española?
No podremos dejer de preguntárnoslo. Quizás sea más simple, y en esa zona de los alcornocales hubiera pinos en la época, no podemos saberlo con seguridad, lo único que sabemos es que a nuestra tía Carmen, la última de "las Cándalas", le habría encantado esta historia de un ubriqueño del siglo dieciocho conductor de cándalos, pues ella se sentía muy orgullosa del sobrenombre de su familia, de Juan Sánchez "El Cándalo", su padre, y de esa finca tan preciosa.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario