Don Manuel Cabello Janeiro, en la Escuela-Taller Santa Ana de Ubrique
Las primeras clases para los futuros petaqueros ubriqueños
Por Esperanza Cabello
Nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, no deja de sorprendernos con sus trabajos de investigación. Hay tantos, unos publicados y otros aún inéditos, que necesitaríamos un par de vidas de "jubilados felices" para poder ponerlos al día.
Pero hoy hemos encontrado una publicación de 1979 que sirvió como base de uno de sus libros. se trata de "Las cien palabras más usadas en el argot del petaquero en la confección de una cartera clásica", un pequeño diccionario con el que contamos desde febrero de 1797 y que ha servido a algunos fabricantes venidos de fuera para familiarizarse con nuestro modo particular de hablar.
No podemos olvidar que Manuel Cabello comenzó su andadura como petaquero de los de chaveta y chavetín en 1950, a las órdenes de su padre y el maestro Andrés Pajuelo. En 1963 se hizo cargo, ya como empresario, de "Manufacturas Manuel Cabello", empresa que no sobrevivió a la crisis de finales de los sesenta.
Aprovechando su doble preparación de petaquero y mestro, comenzó a trabajar en el Taller Escuela Sindical como el primer maestro de petaqueros desde un centro de enseñanza que hubo en Ubrique, y en 1968 podemos verlo (en este reportaje de TVE) como maestro de futuros petaqueros, impecable, elegante y claro en sus explicaciones.
Al encontrar hoy esta publicación de 1979 recordamos cómo, a pesar de ser profesor de Ciencias Sociales en aquel momento en el colegio Reina Sofía de Ubrique, nunca olvidó su faceta de petaquero y motivó a sus alumnos y alumnas para que hicieran,con su supervisión, un magnífico trabajo lingüístico.
Publicación del vocabulario específico de marroquinería para una cartera clásica
Trabajo de don Manuel Cabello Janeiro en 1979
"Vocabulario de uso corriente utilizado por los petaqueros de Ubrique en la confección de una carte ra clásica.
Ha sido recopilado por los cursos de SEXTO (A,B,C yD) del C.N. Reina Sofía de Ubrique.
Dirigido por: Manuel Cabello Janeiro.
Ubrique, febrero de 1979
PIEZAS Y PARTES QUE COMPONEN LA CARTERA
1. PLATO: Es la parte exterior de la cartera
2. BILLETERO: La parte de la cartera que está destinada para gusrdar y proteger los billetes.
3. VISTAS DE BASTÓN: Es la que hace escuadra en el interior del billetero
4. EMPALME: Es una pieza enteriza que sirve para cerrar las vistas de bastón
5. SELLERO: Es la parte más pequeña del interior de la pieza.
6. VISTAS RECTAS: Es la que atraviesa la pieza de un lado a otro. La que llamamos cartera.
7. CENTRO: La pieza que va entre la boca y el interior. Es la bisagra interior de la cartera.
8. BOCA DE PASADOR: Donde queda la cartera cerrada
9. PASADOR: Por donde se introduce la correílla o presilla
10. CORREÍLLA O PRESILLA: Sirve para que la pieza se mantenga cerrada.
11. FORRO DE CORREÍLLA: La piel que está en la parte posterior de la correílla.
12. RATONERA: Orificio en la parte del centro para doblar la cartera, haciendo las veces de gozne o bisagra libre.
13. FILETEADO: Es donde van cogidas todas las piezas.
14. BOQUITAS: Es la boca de cartera, semejante a la boca de pasador.
15. FILETES: Es la parte vuelta del plato, más estrecha, que sujeta el interior billetero y la parte cartera.
16. FORROS: Se utilizan para cubrir el interior de la pieza.
17. BADANA SOLAPA: Generalmente es un forro de piel rebajada muy fina, que va tapando el envez de la solapa.
18. FORRO SOLAPA: Parte interior de la solapa.
19. VIVOS: Parte de material que rodea todos los talcos.
20. TALCOS VOLANTES: Van en la parte delantera del billetero.
21. PORTALÓN: Parte que sostiene el interior de una pieza.
Cartera clásica ubriqueña de ABC
Museo de la Piel de Ubrique
Gentileza de Alejandro Pérez Ordóñez
Leyendo las explicaciones en este enlace podemos comprender
cómo es la fabricación de una cartera
MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LA CONFECCIÓN DE LA CARTERA
22. PIEL: Cuero curtido, el material fundamental para las carteras y billeteros de Ubrique
23. MOARÉ: Tela fuerte y brillante que forma aguas en su diseño, utilizada normalmente para el forro.
24. RASOS: Tela de seda para el forro.
25. FORNITURAS: Adornos, generalmente metálicos
26. CARTULINA: Papel grueso que se utiliza para el interior
27. GUATA O BOATA: Tela acolchada que se utiliza también como relleno.
28. MOLTOPLEN: Espuma flexible (gomaespuma) utilizada como relleno.
30. PEGAMENTO: Llamado "súper", se utiliza para pegar rápida y fuertemente.
31. ALMIDÓN: Es una substancia pastosa que se utiliza para pegar papel u otros productos
32. HILOS: Para coser las piezas
33. PAPEL FINO O DE SEDA: Es el que se utiliza para envolver la pieza antes demeterla en cajas.
Niños de la Escuela de Marroquinería en la Escuela de Artes y Oficios, 1968
Alumnos de don Manuel Cabello Janeiro
ACCIONES QUE SE EFECTÚAN EN LA CONFECCIÓN DE UNA CARTERA
34. CORTAR
35. TROQUELAR
36. REBAJAR
37. REPASAR
38. PLANCHAR
39. RECORTAR
40. DIBUJAR
41. ENFRENAR
42. ENGOMAR
43. ALMIDONAR
44. DAR PEGAMENTO
45. MONTAR
46. DOBLAR VIVOS
47. EMPASTAR
48. PEGAR VIVOS
49. FILETEAR
50. DOBLAR
51. COSER
52. ECHAR LOS NUDOS
53. ASENTAR
54. CHAVETEAR
55. RIBETEAR
56. ESTECAR
57. METER EL ANDALUZ
58. METER LA ESTECA FINA
59. ECHAR LA ESTECA DE UN FILO
60. DIVIDIR
61. SELLAR
62. TRABAJAR POR CUENTA
63. PINTAR
64. REMATAR
65. ENVASAR
66. EMPAQUETAR
ÚTILES EMPLEADOS EN LA CONFECCIÓN DE UNA CARTERA
67. MOLDES DE CORTE: Generalmente de zinc, moldes de diferentes tamaños según las medidas de las piezas que se van a fabricar, se corta la piel con un centímetro de más en todo el contorno, para después enfrenarla.
68. MOLDES DE ENFRENO: Generalmente de zinc, moldes de diferentes tamaños que ayudan a delimitar justamente la anchura de los bordes de cada pieza, doblando ese centímetro de más que se había dejado con el molde de corte.
69. CHAVETÍN: Cuchilla pequeña y curva, normalmente fabricada artesanalmente.
70. CHAVETA O CHIFLA: Cuchilla pequeña y curva, más grande que el chavetín
71. ZINC: Placa de este material sobre la que se corta la piel con los moldes.
72. FORMÓN O ABRECALAS: Instrumento de hierro con boca en forma de bisel
73. CHAIRA: Instrumento para afilar chavetas
74. REFILO. Piedra de afilar, normalmente piedra de Ubrique.
75. ESPÁTULA: Instrumento de madera para dar forma.
76. PALUSTRE: Paleta, generalmente triangular, para dar forma a las esquinas.
77. ESTECA FINA: Útil de madera para dar forma o pulir.
78. ANDALUZ: Es para echarle la esteca al filete, y la esteca al filo de la vista
79. ESTECA DE COSTURA: Esteca de madera muy fina a modo de aguja.
80. ESTECA DE UN FILO: Instrumento de madera con un solo filo
81. LÁPIZ: Para dibujar desde un molde
82. PUNZÓN: De hierro con un mango de madera, para señalar o comenzar el corte
83. REGLA DE CORTE: Regla metálica que ayudaba a hacer los cortes rectos, de varios tamaños y medidas
84. REGLA CENTIMETRADA: Regla de madera para comprobar las medidas.
85. ESCUADRA: Plantilla en forma de triángulo para trazar correctamente los ángulos.
86. COMPÁS: Utensilio que sirve para trazar círculos
87. PALILLO: Utensilio de madera tallado muy fino para ajustar bordes y ribetes.
88. TIJERAS: De varios tamaños, funsamentales para pequeños trabajos o cortes que no sehagancon chaveta o chavetín
89. LOSA: Generalmente de mármol, sobre la que se trabaja golpeando con la patacabra.
90. PULPEJO: Protector de cuero para la zona de la palma de la mano bajo el pulgar, como un dedín pero con correa atada a la muñeca. En marroquinería se utiliza para ahormar con la esteca.
91. CRISTAL: El cristal se usa para sacar los picos con la chaveta y no dañar la losa.
92. LIARA. Envase tallado en hueso o en cuerno para guardar el almidón.
93. PATACABRA. La más importante y peculiar de nuestras herramientas. Para golpear, pulir, lustrar, arrastrar, empujar...
MÁQUINAS EMPLEADAS EN LA CONFECCIÓN DE UNA CARTERA
94. MÁQUINA DE TROQUELAR
95. MÁQUINA DE COSER
96. MÁQUINA DE REBAJAR
97. MÁQUINA DE PLANCHAR
98. MÁQUINA DE BRUÑIR
99. MÁQUINA DE SELLAR
100. MÁQUINA DE AFILAR
... y que nunca se nos olvide el útil más importante, la palabra 101 que añadimos nosotros: EL JARRILLO DE LATA en el que los niños o las niñas les llevábamos el café a nuestros familiares petaqueros para el "pisto" (el desayuno o la merienda).
Uno de nuestros lectores nos apunta también la importancia del BÚCARO, que los niños iban a llenar de agua fresca cuando era necesario: "... no he dado yo viajes a la pila ni ná."
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Uno de nuestros lectores nos apunta también la importancia del BÚCARO, que los niños iban a llenar de agua fresca cuando era necesario: "... no he dado yo viajes a la pila ni ná."
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NOTA: Muchas gracias a nuestra prima Antonia Mari y a su marido Rafael Jurado por su ayuda con estos términos tan especializados.
Y nuestro agradecimiento a María Chacón, petaquera de toda la vida, que con sus 85 años recién cumplidos nos ha expicado con pelos y señales cómo se fabricaba una cartera clásica, haciéndonos ver el increíble trabajo que es necesario para que una pieza salga de las manos de una petaquera en perfecto estado.
También ha añadido la palabra DEDÍN, una protección para los dedos y evitar, en lo posible, los cortes con la chaveta o el chavetín. El dedín se fabricaba con un trozo de piel, de los retales de las mismas piezas que fabricaban.
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Y nuestro agradecimiento a María Chacón, petaquera de toda la vida, que con sus 85 años recién cumplidos nos ha expicado con pelos y señales cómo se fabricaba una cartera clásica, haciéndonos ver el increíble trabajo que es necesario para que una pieza salga de las manos de una petaquera en perfecto estado.
También ha añadido la palabra DEDÍN, una protección para los dedos y evitar, en lo posible, los cortes con la chaveta o el chavetín. El dedín se fabricaba con un trozo de piel, de los retales de las mismas piezas que fabricaban.
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3 comentarios:
Delicioso trabajo. Felicidades!!!
Muchas gracias!
Mi padre siempre mantuvo la importancia de las petaquerías mientras fue maestro. Le encantó publicar el lema "Ubrique, cuna del artículo de piel".
Muy emotivo el video por el gran afecto que le tenia y por supuesto a toda su familia.
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