Depositados por la familia Cabello Izquierdo
en el Museo de la Piel de Ubrique
Por Esperanza Cabello
El Museo de la Piel de Ubrique nos parece un proyecto formidable, interesante y necesario. Desde que comenzó la primera exposición , hace ya unos cuantos años, hemos pensado que tendríamos que colaborar en la medida de los posible, y cada vez que se presenta la ocasión, o que un objeto nos parece representativo, lo depositamos en el Museo en nombre de la familia Cabello Izquierdo, para que pueda ser conocido por todos.
Ejemplo de ello podrían ser el marco repujado de la fábrica de nuestro abuelo Paco del siglo pasado, o la Casita de la radio, o los zapatitos de cuero. La imagen de Beato la depositó nuestra madre para su celta.
En esta ocasión hemos escogido dos objetos muy representativos:
El primero es un telar catalán de principios del siglo XX, marca Sanofix, Modelo industrial patentado de doble manivela, con el número de patente 244.
En Ubrique habían existido batanes, que fueron proporcionando paños para el uso local. Más tarde este oficio se fue perdiendo y sólo quedaron algunos telares particulares, como el de Isabel Morales. Este telar portátil era muy práctico, porque se podían hacer piezas pequeñas, como correspondía a los forros interiores. Se conservan sólo tres peines originales, pero ni las pesas ni ninguna otra pieza.
Es un objeto único en la localidad, porque los empresarios empezaron muy pronto a adquirir las telas a empresas catalanas y sevillanas.
Regalaron este telar a nuestro padre en los años setenta y el le tenía gran aprecio por su originalidad. Más tarde pensó que podríamos quizás ponerlo en marcha, pero no pudimos porque nos faltaban algunas piezas, pero desde entonces lo hemos conservado como una joya, hasta que hemos decidido que su lugar era el museo.
.
1 comentario:
Os devuelvo la visita, amigos, y os felicito por vuestro blog, que demuestra el cariño hacia vuestro pueblo, vuestro pasado.. veo que tenemos muchas cosas en común.
Un abrazo y, mucha suerte.
Publicar un comentario