Comienza una de nuestras celebraciones ancestrales
Mezcla de culturas y tradiciones, cada día más en auge
Por Esperanza Cabello
En estos momentos las veintiuna candelas de la Fiesta de los Gamones de Ubrique deben de estar a tope. Ahora es el momento de disfrutar de la fiesta, de charlar con los amigos, de recordar viejos tiempos, de sorprendernos con algunos "gamonazos" y de sentir cómo el ambente se va, poquito a poco, caldeando.
Pero en las Asociaciones de Vecinos el trabajo ha sido constante en los últimos días: preparativos, adornos florales, ideas nuevas, recortar escarapelas, colocar plantas, mantoncillos, banderolas...
Nuestra amiga Isabel Pérez nos ha enviado algunas fotografías de los arreglos en la zona de Misión Rescate, donde ha quedado todo realmente bien, y nosotros solo hemos podido acudir a las tres candelas más cercanas, de donde nos hemos traido algunos detalles que nos han encantado, desde la flamenca de la plaza de la Verdura hasta la cruz de la calle Ronda, pasando por las camisetas equipadas de los "Pirris", la candela tan bien preparada de Misión Rescate o los haces de gamones gigantescos.
Se nos han quedado dieciocho candelas por visitar, y es una lástima, pero si poco a poco nos van llegando más fotografías las iremos colocando en esta entrada.
Además, como ustedes saben, hay convocado un Concurso de fotografía (aquí pueden ver las bases) y también pueden subir sus fotos en facebook, a "La fiesta de los Gamones de Ubrique" (en este enlace) o a "Amigos del pico del Gamón" (en este enlace).
Sería estupendo poder ver reunidas las fotografías de todas las candelas de Ubrique en esta noche mágica de los gamones.
Agradecemos a Isabel Pérez que haya compartido con todos nosotros sus fotografías.-
La plaza de la Verdura, calentando motores
En Misión Rescate los farolillos, banderines y escarapelas se montan en el último momento
Los preparativos de la tarde, todos colaboran
Hay cientos de detalles decorativos
Flores y plantas son algunos de los elementos decorativos más vistosos
Hay que tener en cuenta mil detalles, pero poco a poco todo se va conformando
La cruz, elemento fundamental, ya está lista
Y todo el suelo alfombrado de plantas
Cualquier detalle anima la decoración, cada vecino pone su granito de arena
La Cruz de Misión Rescate, finalmente decorada
Los leños preparados para que la candela funcione desde el primer momento
En Misión Rescate el "flamenqueo" también sirve de decoración
Los vecinos de Misión Rescate, trabajando para que todo esté a punto
La cruz de la calle Ronda, una de las más tradicionales
La leña bien cortadita, esperando a que llegue la noche
Las camisetas del equipo "Pirri", uno de los grupos gamoneros más reconocibles
(Con el permiso de los "Cabellos" y de los "Rubi", claro)
Los buenos "haces" de gamones, esperando a que la candela esté a tope
Plaza de la Verdura, comienza la acción
Gamones, 2016
.Nota del 8 de mayo: Ayer, justo mientras hablábamos de unos de los mejores gamoneros del pueblo (con el permiso de los Pirri y los Cabello), uno de los Rubi sufrió un percance en la pierna justo al explotar un gamón. Le deseamos una pronta recuperación y mucho ánimo para los próximos días. ¡Suerte, Jesús!
.Segunda nota: Para participar el año que viene en el Día de la Cruz. Crujida de Gamones, tendremos que apuntar en la agenda que no nos pase como este año y no se nos olvide el mapa que ha preparado el ayuntamiento con la situación de las candelas, así podremos hacer el recorrido completo (si diera tiempo en una noche).
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario