sábado, 19 de febrero de 2022

Fútbol en Ubrique en los años cincuenta

 


 

Esta fotografía fue compartida en el grupo de Facebook "Ubrique en el recuerdo" por nuestro amigo Fernando Oliva, era propiedad de Rafael Vilches Moreno y  en ella consta que se trata de un equipo ubriqueño que venció el siete de febrero de 1954 al Hércules Jerezano por 4-3.


Y además del interés de la fotografía en sí, nos encanta la magia del grupo, pues rápidamente los miembros más "futboleros" y participativos, Eduardo Janeiro, Luis Miguel Fernández, José Luis Ríos y Antonio Martel, además del propio Fernando Oliva, reconocieron y comentaron la foto, las jugadas y los jugadores. 

Les agradecemos a todos que nos permitan mostrar la fotografía y los comentarios en este blog.

 

 

 

Fernando Oliva: Equipo ubriqueño “Atlético Acción Católica” fundado en 1953. Su equipación era camiseta azul y calzón negro. Foto realizada en el antiguo campo de fútbol de San Sebastián en el año 1954.

 

 Eduardo Janeiro: Fernando, El Atleti de Accion Católica yo lo recuerdo, porque nosotros estábamos en lo Aspirantes de Acción Católica y un gran cura coadjutor que había en Ubrique por aquella fecha Don Salvador Silva Infante, nos compró la equipación a los aspirantes. En esta foto hay jugadores de todos los equipos locales y saco la conclusión de que fue una selección que sacaron de todos los equipos para jugar este partido. Es que los conozco a todos: Benito, Maza, Andrés Ortiz, Alberto, El granadino, Juan Ortiz, Rafael Vilches, Prudencio, Barreras, Vilches El Moro, y Morales.Era la época en que se empezaron a jugar los primeros partidos en el Campo de San Sebastián, que empezó a construirse.

El Atleti de Acción Católica tenía su buen equipo local y en esta selección hay uno o dos. 
 
Luis Miguel Fernandez
Como dice Eduardo ahí hay jugadores de distintos equipos de Ubrique, como por ejemplo Maza, el Moro , Barrera y Benito que eran del Alcázar, Juan Ortiz de la Balompédica, Morales de la Flecha de Oro etc, etc.

 Antonio Martel Moreno: 

 Había un jugador que se llamaba Miguel, de los salesianos de Ronda que vino a jugar a Ubrique y estuvo unas pocas de temporadas jugando aquí.Se fue a vivir a El Puerto de Santa María y lo conocí por casualidad, un tipo pintoresco; eso sí, hablaba maravillas de nuestro pueblo y del fútbol local. Falleció recientemente.

Si alguien lo conoce y que tenga fotos le agradecería que subiese alguna.


    Antonio Martel Moreno: Eduardo te puede informar mejor, que yo recuerde vino a Ubrique un tal Mora, extremo derecha y un central que era policía local

    Eduardo Janeiro
    Para Antonio Martel Moreno; le voy a informar que tuvimos un jugador de Málaga que se llamaba Mora, que lo fichó el Ubrique Industrial la temporada 1961, cuando Eduardo Izquierdo empezó a salir de viaje y no podía jugar. Después, en la temporada 1964, tambien tuvimos jugadores de Ronda.
    Uno era Enrique, que jugaba de portero, hijo del dueño de un comercio de zapatos La Giralda en la calle La Bola. Otro era Montoro que jugaba de delantero centro y trabajaba en Tejidos Martín y el otro era Jiménez, que jugaba de extremo izquierda y es la única referencia que tengo. Es lo que te puedo informar. Espero que haya salido bien el comunicado, porque el móvil me está dado problemas.

 

La flecha de Oro, fotografía gentileza de José Luis Ríos

 

Esta fotografía corresponde a la Flecha de Oro. Pero hay algunos jugadores que eran de otro equipo. Están los hermanos Guerrero, Juan Aguilar, Sañudo, Morales, el portero Manolín Bazán, "El Epi", Blasito, Vilches, que le decían "El mulo", pero este jugó en el Atleti.Y hay uno o dos que por lo estropeada que esta la foto, no reconozco su cara. Es la Flecha de Oro.
Y es de la misma época 1952-53.

 

No hay comentarios: