domingo, 6 de febrero de 2022

Matisse y los gamones

 

Nature morte aux asphodèles. Henri Matisse 1907

 

 

Por Esperanza Cabello

El pintor francés Henri Matisse (en este enlace) es uno de nuestros favoritos, hemos tenido la suerte de ver exposiciones de su obra en varios museos y centros culturales y siempre nos ha asombrado y fascinado.

Ahora que no tenemos muchas ocasiones de viajar ni de asistir a exposiciones, hemos tenido la feliz idea de hacer la visita virtual de algunos museos (es una actividad muy curiosa y recomendable, si vas a ver algo que te gusta), y nos hemos llevado una gran sorpresa al ver este cuadro de Matisse en el museo Folkwang, de Esse, en Alemania (en este enlace)

El cuadro se llama "Les asphodèles" (los gamones) y fue pintado en 1907. Hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de verlo, y nos ha parecido magnífico saber que un pntor de esta categoría incluyó a los humildes gamones en uno de sus bodegones, podríamos, si fuera posible, adoptar esta imagen para uno de nuestros carteles de la Fiesta de los Gamones de mayo.

Eso sí, lo que nos ha llamado la atención ha sido ver que, casualmente, también tuvimos la idea de hacer un ramo con flores de gamón y colocarlo en un jarrón en nuestra casa, incluso pusimos una fotografía en nuestro blog Aznalmara (en este enlace).

 


 Ramo de gamones

 

 Sería fantástico que alguno de nuestros fabulosos artistas recogiera el guante y decidiera hacer un bodegón con gamones, ya tuvimos a una artista, Melissa Chen, que organizo su primera exposición en el pueblo sobre gamones, vamos a proponer la idea de un nuevo tipo de bodegón a los amigos, a ver qué tal.

 

 

.

No hay comentarios: