Año de 1792, en 12 de 9re, compré a Nicolás...
Año de 1792, en 12 de noviembre*, compré a Nicolás...
Nuestro agradecimiento a los amigos del taller de paleografía por confirmar la abreviatura de la fecha
Copia del manuscrito de don Juan Vicente Vegazo Montesdeoca. AHN
Por Esperanza Cabello
Hoy es un día especial para nuestro yacimiento romano. Hasta hoy nadie sabía que el 12 de noviembre de 1792, un lunes de otoño, el ubriqueño Juan Vegazo compraba, por 3321 reales, las tierras de Benafí el alto a los hermanos Nicolás e Ignacio de Gálvez Calvo.
Y de pronto, aquí llega la fecha exacta, el día en el que don Juan compra, movido por la curiosidad según él mismo confiesa, unas tierras muy próximas al pueblo (que ahora se conocen popularmente como "El salto de la mora"), con el fin de plantar vides y "excavar todo el terreno de esta tierra para dar alguna noticia a la nación".
1792 era un año agitado en Europa. En noviembre de 1792 Luis XVI, el rey de Francia, se enfrentaba a un juicio que terminaría con su cabeza en la guillotina un par de meses más tarde.
En España reinaba Carlos IV que, justo dos días más tarde, nombraría como favorito a Godoy, que declaró la guerra contra la Revolución Francesa.
Y justo en este marco político convulso, don Juan se preparaba para llevar a cabo una de las "aventuras" más sorprendentes para la historia de nuestro pueblo: descubrir la ciudad romana de Ocuritano, como él la llamó, (Ocurris, Ocuri, Ocur... como ustedes quieran), y comenzar una andadura que solo los grandes pueden comprender bien, la emoción y el entusiasmo de los descubrimientos extraordinarios.
*Con respecto a las abreviaturas de los nombres de los meses, que las encontramos como en el texto: (7re/8re/9re/10re)“Septiembre” viene del latín september, que incluye la palabra septem 'siete'. “Octubre”, de octōber, que contiene octo 'ocho'. “Noviembre”, de november, donde novem significa 'nueve'. Finalmente, “diciembre” proviene de december, donde decem significa 'diez'.
Mi agradecimiento a los amigos del taller de paleografía por la ayuda con la transcripción y en especial a Valle, que me dio el impulso necesario para llegar hasta aquí.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario