Gaceta de Madrid. 19 de marzo de 1896
BNE Hemeroteca digital
Por Esperanza Cabello
Siempre es una alegría bucear en los archivos y en las hemerotecas encontrando tantos datos antiguos y curiosos de nuestro pueblo. Es un verdadero lujo tener las publicaciones a distancia de un clic y poder husmear un poco en las vidas de nuestros antepasados.
En Ubrique había, en los siglos XVIII y XIX más batanes y molinos que tenerías, y los paños, mantas y jergas de Ubrique eran realmente famosos y apreciados por su calidad.
Nos ha llamado la atención una noticia publicada en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1896.
Se trata de un edicto de don Francisco Ruiz de Rebolledo, Juez de instrucción de Grazalema, que dice así:
GRAZALEMA
Don Francisco Ruiz de Rebolledo, Juez de instrucción de este partido.
Hago saber que el anochecer del 28 de febrero último, cuatro hombres desconocidos, cuyas señas se expresan a continuación, robaron en el ventorrillo posada de Benaocaz, término de El Bosque, a Josefa Baños Jiménez, que la habita, en metálico y efectos que también se expresan a continuación, y en la causa que instruyo con tal motivo he acordado se practiquen diligencias para la busca y ocupación de los objetos robados y captura de los desconocidos, así como averiguar a quién pertenezcan los efectos que los ladrones dejaron abandonados en citado ventorrillo, y cuyos efectos se reseñan después, y en caso de ser habidos tanto los objetos del robo, como sus autores, ponerlos a disposición de este Juzgado.
Al efecto, encargo a todas las Autoridades y a los agentes de policía judicial de la Nación practiquen las diligencias antes expresadas.
Grazalema, 9 de marzo de 1896. =Francisco Ruiz. Por su mandado, Santos Pajares Álvarez.
Señas de los ladrones.
Uno como de cuarenta a cuarenta y cinco años, alto, color pálido, con sombrero blanco, camiseta de bramante, calzones de lana encima del pantalón, zapatos de campo.
Otro de treinta a treinta y cinco años, color moreno, sombrero hongo color café, chaqueta de paño de Grazalema color castaño, pantalón de tela a rayas azul y blanco, zapatos bastos.
Otro de la misma edad que el anterior, bajo, cara ancha, color bueno, sombrero hongo negro, chaqueta y pantalón de paño negro, zapatos negros, abiertos por delante, con ganchas
Otro de veinticinco años, alto, moreno, picado de viruelas, sombrero hongo blanco, chaqueta negra y pantalón de tela a rayas blancas y negras, zapatos de campo.
Efectos robados.
Seis pesetas en calderilla y dos en plata.
Sesenta kilogramos de tocino.
Una manta nueva con listas azules y oscuras.
Otra manta más vieja para montar a caballo o estribera, con cuadros celestes y blancos, fábrica de Ubrique.
Una chaqueta de paño oscuro.
Y un sombrero hongo nuevo, color negro.
Efectos que abandonaron los ladrones.
Una chaqueta deteriorada clara, con rayas, de las llamadas cordobesas.
Un sombrero hongo blanco viejo.
Dos pañuelos claros, con listas, uno de ellos marcado F. T.
J—1581
Nos ha llamado la atención la naturaleza de los efectos robados (sesenta kilos de tocino, seis pesetas en calderilla, dos de plata y una manta de Ubrique), y también la descripción de los ladrones, sobre todo su color. Es realmente un documento curioso y muy de la época.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario