Mausoleo en el yacimiento romano de Ocurris
Hasta ahora, el símbolo de nuestro patrimonio
Por Esperanza Cabello
Este verano ha sido, seguramente, uno de los más importantes para nuestro yacimiento romano, no solo por la gran cantidad de visitantes que, pese a las elevadas temperaturas, hacen el recorrido por la ruta de la ciudad romana, siempre atendidos con profesionalidad y empatía por las dos responsables técnicas del yacimiento; Isabel Pajuelo, que se ocupa fundamentalmente del lado turístico, y María Campos, la arqueóloga responsable del yacimiento.
Decíamos que ha sido muy importante no solo por la gran cantidad de visitas recibidas (más de treinta mil en los últimos años), sino por el inmenso éxito que todas las actividades programadas por el yacimiento y el ayuntamiento tienen entre los ubriqueños y turistas, hasta el punto que se hizo necesario ampliar un par de veces la observación astronómica (en este enlace), sino que también han colocado el cartel de "completo" en las actuaciones musicales.
Y es que las actividades organizadas por la Ciudad Romana de Ocuri tienen una gran aceptación popular: mitología, cuentacuentos, representaciones teatrales, musicales...
Pero no solo eso, sino que la visita en sí es un reclamo turístico y cultural de primer nivel.
Nos estamos yendo por las ramas, comenzábamos diciendo que este verano ha sido uno de los más importantes para el yacimiento romano de Ocurris, y es que, por primera vez en la historia, se han llevado a cabo unas excavaciones auspiciadas por una universidad, en este caso la Universidad de Granada, y además en unas condiciones extraordinarias de participación, seriedad, ciencia y trabajo.
Pero de esta excavación nos ocupamos en el siguiente enlace, hoy nuestro trabajo ha sido un poco de hormiguita, como el que realizan a diario en el yacimiento todos los días del año desde hace una década, y hemos navegado un buen rato por internet, entusiasmados por la cobertura mediática que estas excavaciones han tenido, no solo en la prensa local o provincial, sino también en la regional y nacional. Incluso en prensa internacional hemos encontrado referencias.
Y hemos hecho un listado con enlaces, por orden cronológico. Algunas son publicaciones que se hacen eco del artículo original, otras son publicaciones exclusivas que nos han llegado al corazón, como el artículo de Daniel Martín-Arroyo Sánchez (en este enlace), que ya publicábamos el 27 de agosto y que tituló: "Ocuri", Clave de bóveda.
En primer lugar hemos relacionado las publicaciones provinciales, nacionales e internacionales y a continuación las publicaciones locales, fundamentalmente de Todoves, Radio Ubrique, Ubrique en verde y la propia Ciudad romana de Ocuri, y, por supuesto, en la página del ayuntamiento de Ubrique, que tanto empeño está poniendo desde hace unos años en la conservación, difusión y protección del yacimiento.
Pinchando en el nombre de cada medio podemos leer la noticia:
La Voz de Cádiz, 22 de febrero
El Español, 27 de marzo de 2024
El periódico de Ubrique, 6 de agosto de 2024
Prehistoria y Arqueología, Todoves,17 agosto
Universidad de Granada, 13 de septiembre
Diario de Cádiz, 13 de septiembre
La Brújula Verde, 13 de septiembre
Thot Insight, 13 de septiembre
Fundación Descubre, 13 de septiembre
Noticias Press.es, 13 de septiembre
Noticias Network, 13 de septiembre
Spain. Shafagna.com, 13 de septiembre
Portal de Cádiz, 13 de septiembre
Motril Digital, 13 de septiembre
El Cronista, de México, 13 de septiembre
Radio Cuba Libre, 14 de septiembre
National Geographic, 18 de septiembre
23 de agosto, Radio Ubrique, Mar Castro
Noticias de las actividades en el yacimiento por El periódico de Ubrique
El periódico de Ubrique, 11 de enero
El periódico de Ubrique, 22 de febrero
El periódico de Ubrique, 2 de julio
El periódico de Ubrique, 6 de julio
El periódico de Ubrique, 29 de agosto
El periódico de Ubrique, 6 de agosto
Entre las páginas que han cubierto la información de las actividades estivales de la ciudad romana de Ocurris está, por supuesto, su página oficial, en este enlace, en la que se consignan no solo las múltiples actividades y noticias con respecto al yacimiento, sino también los miles de visitas que se reciben, no en vano el yacimiento cuenta con la Q de calidad turística, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Esta página, libre y clara como quienes la editan, se dedica desde hace muchos años a la difusión y al conocimiento de nuestra historia y nuestro patrimonio, sin personalizar en ningún momento y con todo el respeto del mundo por todas las opiniones.
También el Blog de Ocurris, Ocur de Ubrique, (en este enlace) una página personal, ha seguido de cerca los avances de las actividades y descubrimientos del yacimiento durante este verano.
Del mismo modo, en el blog Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo, hemos estado informando de estos momentos extraordinarios.
Imaginamos que en otras muchas páginas personales, aunque sea de pasada, habrán hecho mención de estas actividades.
Pero el laurel de las publicaciones está reservado para...
Ubrique en verde, el blog personal de Manuel Cabello Izquierdo, ha dedicado una gran parte de sus entradas a la difusión y conocimiento del yacimiento
El logo de Ocur reproducido en una taza
Si ha habido algún medio de comunicación que este verano ha dedicado de verdad su tiempo y su buen hacer a difundir el patrimonio de nuestro yacimiento, Ubrique en Verde nos gana por goleada a todos los demás, con números bien grandes como le gustan a su creador, Manuel Cabello.
Casi trescientas cincuenta entradas dedicadas al yacimiento, a su historia, a su fauna, a su flora, a sus responsables, a las actividades que organiza el propio yacimiento cada año, (a las que acuden centenares de personas) a las primeras recreaciones, cuando eran una tarea común de un centenar de ubriqueños y ubriqueñas dispuestos a organizarse para recordar nuestro pasado romano y también pasar un buen rato.
Trescientas cincuenta fotografías publicadas durante el mes de agosto, en apoyo a las excavaciones que han tenido lugar y desde su punto de vista inclusivo, empático y dando su lugar a todos.
Una tarea hercúlea que las responsables de las excavaciones han querido agradecer en persona, con la intención de intercambiar información y reconocer su trabajo, pues Manolo ha conseguido, por encima de todas las cortapisas que haya podido tener, y demostrándonos que, haciendo caso omiso de los listillos, se puede ser un GRANDE cuando le plantas cara a la enfermedad y dedicas tu tiempo y tu energía a apoyar la cultura al tiempo que entretienes a los demás.
¡Chapeau, hermano!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario